miércoles, 30 de abril de 2008

autora principal de la edad moderna:

Jane Austen (1775-1817)

Nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon (Hampshire) y fue la séptima de los ocho hijos del rector de esta parroquia, donde pasó la mayor parte de su vida, aunque también vivió ocho amargos años en Bath.
Educada principalmente por su padre, leyó durante su infancia a los grandes autores de la literatura inglesa de la época (Walter Scott, Johnson, G. Crabbe o Richardson) pero supo crear un estilo propio que la hizo distinguirse radicalmente tanto de la novela gótica tan de moda en ese momento como del realismo popular que practicarían un Thackeray o un Dickens.
A los quince años empieza a escribir, a modo de divertimento familiar, una primera obrita "Amor y amistad" de gran contenido satírico. Vienen después "La abadía de Northanger (1805, publicada en 1817), que empieza también satíricamente para terminar con un elevado tono romántico.
Disimulando mejor su propia ironía, escribe después las novelas que conforman la primera época de la escritora: "Sentido y sensibilidad" (1811) y "Orgullo y prejuicio" (1813), obras aún espontáneas y con mayor riqueza en los argumentos.
Su segunda época (más austera, con argumentos casi etéreos y mucho más analítica respecto a la situación humana) se inicia con "Mansfield Park" (1814) para continuar con "Emma" (1816) y "Persuasión" (1817) y quedando inacabada "Sanditon", que fue publicada póstumamente.
Jane Austen murió a los 42 años, tal vez del mal de Addison, una enfermedad emotiva desencadenada por sus preocupaciones familiares y por -en palabras de José María Valverde- "la sensación de haber tocado el límite de su propio desarrollo creativo".
Satírica, antiromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica -"tres o cuatro familias en un pueblo es lo más apropiado para elaborar" define la propia autora su método de trabajo- y de un profundo conocimiento moral de la condición humana.
Una obra "para personas mayores" -anota Virginia Wolf- "escrita por una mujer que escribe como una mujer y no como un hombre".

No hay comentarios: