jueves, 1 de mayo de 2008

El machismo



Este es mi trabajo de busqueda que trata sobre el machismo, con este trabajo podremos saber con mas facilidad que problemas han tenido las mujeres para vivir en un mundo tan machista y los problemas que tubieron las mujeres para publicar sus obras literarias

La ciudad de las damas:

Trabajo de busqueda sobre el machismo

Introduccion

Porque he escogido este tema:

He escogido este tema por varias razones:

La primera de ella es que me gusta la literatura, de todas las épocas y de todos los temas.
Uno de los temas por los que sentía curiosidad era el del machismo, por muchas razones, es un tema muy hablado y de moda en nuestras vidas.
Como me gustan estos dos temas los mezclé. Investigué las autoras de diferentes épocas en la historia para observar las dificultades que habían tenido para escribir obras de literatura, lo sorprendente, es que las dificultades eran muchas, las suficientes como para que algunas autoras se hicieran pasar por hombres.
Otras de mis curiosidades era saber cuando empieza la diferencia entre sexos y como influyen los pensamientos de las elites (sabios, religiosos) en la forma de pensar de la gente de a pie y en las mujeres.

Objetivos

- Saber las dificultades que tuvieron las mujeres escritoras
- Saber donde empieza la diferencia de sexos
- Saber que es el machismo
- Aprender literatura
- Aprender las diferentes épocas de la historia.
- Saber los pensamientos de las elites sobre las mujeres
- Saber quienes fueron las escritoras desde la antigüedad hasta la actualidad.

Límites

Quiero investigar las dificultades que tuvieron las primeras mujeres escritoras, no solamente para poder escribir y publicar sus pensamientos, sino también para poder sobrevivir en un mundo donde el centro eran los hombres y las mujeres un simple muñeco de reproducción.
También saber que pensaban las elites más importantes como Platón o Aristóteles sobre las mujeres y por último, investigar algunas fuentes religiosas en algunos de sus libros más importantes, como el código de Hamurabi, la Biblia o el Corán.

Justificación del tema

He escogido este tema porque el machismo es, ha sido y sigue siendo un claro problema en la sociedad que vivimos, aunque parezca increíble aún hay algunas personas que siguen defendiendo la idea en que el hombre es más fuerte, inteligente y trabajador que las mujeres.
Aunque todo esto poco a poco esta cambiando, aún queda bastante para conseguir la igualdad entre los dos sexos, igualdad que ya tendría que estar latente desde hace tiempo.

metodologia

Este trabajo no ha sido un trabajo fácil, he tenido que investigar en muchos puntos de Internet y he tenido que leer muchos fragmentos de libros para poder completar bien el trabajo.
El primer paso que hice fue buscar las diferentes etapas de la época de la historia, para saber el trato que tuvieron en las diferentes épocas las mujeres, la progresión que ha tenido el machismo en la época y cual fue su punto más álgido, con esta investigación me he dado cuenta que esta es la época menos machista de todas, ya que la mujer tiene los mismos derechos que los hombres.
El segundo paso fue buscar pensamientos de algunos pensadores de las épocas determinadas.
El siguiente paso fue buscar las biografías de diferentes escritoras famosas de las épocas determinadas,
El último paso fue buscar fragmentos de libros donde las escritoras pusieran o expresaran los problemas que tuvieron para escribir.
En el trabajo también he puesto comentarios propios intentando explicar los pensamientos y los diferentes comportamientos machistas en diferentes épocas y intentar dar una explicación de porque esta gente se ha comportado tan mal y han tenido un pensamiento tan malo sobre las mujeres.

Hipotesis

La hipótesis sobre mi trabajo era que el machismo era un problema actual, una simple diferencia sin importancia entre los hombres y las mujeres, pero al poco de empezar mi trabajo he llegado a la conclusión de que el machismo es un problema tan antiguo como el propio ser humano.

Cuerpo del trabajo

Machismo:

- Engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista.

- Ideología que defiende una supuesta superior dignidad del varón a costa de despreciar los valores y actitudes femeninas.

- El machismo es un conjunto de creencias, costumbres y actitudes que sostienen que el hombre es superior a la mujer en inteligencia, fuerza y capacidad. Es decir, asignan a las mujeres características de inferioridad.

causas del machismo

Leyes discriminatorias hacia la mujer.

- Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital.

- Necesidad del permiso del varón para realizar actividades económicas.

- Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles

educacion machista

- El proceso de enculturación trata de justificar y continuar el orden social existente. Eso incluye consideración de valores positivos la sumisión al marido, el matrimonio y la procreación como una forma preferente de autorrealización

discriminacion en el ambito religioso

- Países de predominio musulmán, ramas del cristianismo, La Biblia contiene expresiones que son consideradas machistas, por ejemplo, "la esposa de Noé", "las hijas de LOT", "la suegra de Pedro", donde las cuales son interpretadas como un indicio de posesión, lo cual se acentúa al no mencionar el nombre de estas mujeres del Antiguo Testamento.

Division sexista del trabajo

- Los hombres prefieren a otros hombres en puestos decisorios

Originalmente la división sexista se fundamentó en la diferente capacidad física y muscular, en la que los hombres tenían ventaja comparativa.

- Pago de salario menor a las mujeres que a los hombres a cambio del mismo trabajo

pricipales acciones contra el machismo:

Sectas mistéricas:
Esta secta estaba formada por las clases sociales marginadas, estas clases de sectas se caracterizaban por enfrentarse claramente a los poderes establecidos a través de la diferenciación:
- No comer carne
- Vivir a las afueras de las ciudades
- Rechazar el sacrificio animal
Por lo que hace la mitología Las diosas fueron transformadas, se sustituyeron las cualidades que daban poder a su imagen, por cualidades que las hacían aptas para su sumisión. De ser diosas portadoras de justicia y saber, pasaron a ser maternales, sumisas y dependientes.

Las juglaresas

La juglería era el modo de mendicidad más alegre y socorrido, y a ella se refugiaban los toda clase de persona, en general, todos los desheredados de la naturaleza y de la fortuna que poseían alguna aptitud artística y que gustaban de la vida al aire libre o tenían que conformarse con ella por dura necesidad.
Pero un juglar o unas juglaresas no eran unos mendigos, ni siquiera eran hombres pobres en todos los casos, hallaremos juglares de posición social aventajada.
En este tipo de trabajo, no existían la diferencia de sexos, es decir, habían tanto juglares como juglaresas y allí donde iban eran respetados y sus historias y cantos eran aceptados y escuchados.
Las juglaresas tenían por oficio alegrar a la gente “illorum officium tribuit laetitiam”.
Todo lo alegre o burlón podía llamarse juglar, tomando esta palabra en sentido del adjetivo clásico iocularis “sermón juglar” y esta calificación tiene un valor despectivo, sobre todo cuando se aplica a personas.
De igual modo juglería significa primeramente el oficio o master propio del juglar, la diversión o espectáculo que proporciona el juglar, que mas tarde se paso a llamar burla.
Los temas de los juglares eran muy distintos, pero no tenían ningún problema en criticar a alguien, ya fuera el rey o algún privilegiado.
Alfonso X el sabio, ilegalizo la jugladería, ya que en algunos de sus cantos se metieron con su persona, algo que el rey no aceptó y ilegalizo a las juglaresas, no tanto a los juglares, ya que el rey pensaba que las juglaresas eran más irrespetuosas con las personas de un rango superior

El movimiento sufragista s. XIX

El capitalismo alteró las relaciones entre los sexos. El nuevo sistema económico incorporó masivamente a las mujeres al trabajo industrial - mano de obra más barata y sumisa que los varones-, pero en la burguesía, las mujeres quedaron enclaustradas en un hogar que era, cada vez más, símbolo de estatus y éxito laboral del varón. Estas últimas experimentaban con creciente indignación su situación de propiedad legal de sus maridos y su marginación de la educación y las profesiones liberales, marginación que, en muchas ocasiones, las conducía inevitablemente, si no contraían matrimonio, a la pobreza.
Las mujeres burguesas comenzaron a organizarse en torno a la reivindicación del derecho al sufragio. Consideraban que, una vez conseguido el voto y el acceso al parlamento, podrían comenzar a cambiar el resto de las leyes e instituciones.
En 1848, en el estado de Nueva York, se aprobó la Declaración de Séneca Falls, uno de los textos fundacionales del sufragismo. Los argumentos que se utilizan para vindicar la igualdad de los sexos son de corte ilustrado: apelan a la ley natural como fuente de derechos para toda la especie humana, y a la razón y al buen sentido de la humanidad como armas contra el prejuicio y la costumbre.
En Europa el movimiento sufragista inglés fue el más potente y radical. El diputado John Stuart Mill, en el año 1866, presentó la primera petición a favor del voto femenino en el Parlamento, aunque no se haría realidad hasta después de la Primera Guerra Mundial, en Inglaterra, 1928.

Epocas del machismo:

La prehistoria:
Durante esta época, la primera organización social se va a desarrollar alrededor de lo que se conoce como clanes. El clan es un grupo de personas (hombres, mujeres y niños) en los que todos pertenecen a la misma familia. Cuando varios clanes se unen por interés es cuando se organizan las tribus. Éstos llevarán aún una vida nómada, yendo de un lugar a otro en busca de alimentos.
En esta época tanto la mujer como el hombre estaban ocupadas la mayor parte del día y las mujeres se ocupaban y eran expertas en:
- conseguir comida
- cuidar de los hijos
- trabajar la piel
- confeccionar prendas de vestir
- fabricar objetos de cerámica
- construir collares y ornamentos con dientes y huesos
- construir refugios ocasionales
- fabricar herramientas para usos diversos y no solo para la agricultura
- la aplicación medicinal de plantas y hierbas para todo tipo de cosas, desde curar una herida hasta para abortar.
Las mujeres, en ningún momento de la prehistoria dependieron de sus hombres cazadores para la obtención de alimentos, hay que decir también que las grandes cazas se hacían entre toda la tribu, pero la mujer no tenia ningún problema en la caza de distintos animales pequeños.
Cuando la mujer se hacia madre, su primera tarea como madre, era la de convertir su saco de recolección en un cabestrillo para transportar a su bebe.

En la educación y atención de los pequeños nacidos era la madre la única cuidadora ya que los hombres de la tribu tenían un solo trabajo o tarea, que era la de la caza exclusivamente.
Por ultimo, la de la defunción, encontramos una gran diferencia entre hombres y mujeres, al morir su seres enterraban a sus fallecidos en ajuares bien diferentes entre los dos sexos.

Edad antigua

En esta época, el papel del hombre era completamente dominante en casi todos los aspectos, ya que la sociedad se fundamentaba en tres pilares primordiales:

- Trabajos comunitarios
- Guerras
- Religión

Por lo que hace el trabajo comunitario y la guerra era exclusivamente masculino, cosa que hacia las mujeres quedaran en un segundo lugar, apartadas y dedicándose exclusivamente a los trabajos que se realizaban en casa, a la educación y a cuidar de sus hijos.

La mujer era tratada como un elemento de evolución de la especie.

Lo extraño de esta época es que en el tema restante, la religión, la mujer tenia un papel importante, ya fuera para bien o para mal. En todos los textos religiosos de esta época, encontramos que la mujer tiene un papel importante.
Por ejemplo un papel importante e interesante era el papel que tiene la virgen Maria que es de las pocas mujeres que han tenido una importancia positiva o no negativa en la historia de la religión.En otros libros sagrados o códigos nacionales de otros lugares se observa que la importancia de la mujer varía y su papel es más negativo

Edad griega

En la Grecia de Platón y Aristóteles, ser mujer no era algo muy deseado, Las mujeres tenían prácticamente el mismo estatus social que los esclavos, lo que suponía que no podían participar en la política ni tener derechos cívicos de ninguna clase.

La exclusión de las mujeres de la vida pública hacía que ésta quedara relegada a la vida doméstica: el mantenimiento de las posesiones y las tareas domésticas así como el cuidado de los niños eran sus tareas cotidianas. La mujer no era ciudadana sino hija o esposa de ciudadano.

No había escuelas especiales para muchachas y la educación no se dirigía a ellas. Todo lo aprendían en el ámbito privado de su madre, hermanas o esclavas. Por lo tanto, el analfabetismo era muy alto en este grupo.

El matrimonio no era una relación privada hombre-mujer, sino una transacción masculina, un contrato entre el padre de la novia y su futuro marido, Esto provocó también que el infanticidio femenino en Grecia estuviera bastante extendido, y que la exposición o el abandono de las hijas fuera más frecuente que el de los hijos varones.

La marginación de la mujer trajo consigo que ésta se integrara en cultos y sectas alternativas a las "oficiales" y propias de los ciudadanos de las pólis.

Edad media:

En la edad media existían dos clases de mujeres con dos vidas muy diferenciadas:

Las mujeres con una posición más privilegiada tenían dos opciones de futuro:

- La primera opción era contraer el matrimonio, ya que no resultaba imaginable que una dama permaneciera soltera por voluntad propia.

- En el caso de no contraer matrimonio, la mujer entregaba su vida, es decir, su virginidad a Dios, y por tanto quedaba fijada su vida a la iglesia.

Por otro lado encontramos las mujeres con una posición menos privilegiada que las anteriores.

Tanto hombres como mujeres comunes, tenían los mismos oficios o labores. No había diferencia

Las mujeres al igual que los hombres bordaban, fabricaban guantes y sombreros. En el oficio del metal, las mujeres, eran agujeteras, cuchilleras, herraban caballos, fabricaban tijeras, cerrajeras, joyeras, orfebres y talladoras de oro. También ellas eran vendedoras de carne, fruta, pan leche, queso y pescado. En las guerras fueron espías y grandes luchadoras.

Las mujeres tuvieron muchos oficios, aunque también había trabajos exclusivos para mujeres, como aquellos donde se trabajaba con seda, ya que en estos trabajos se necesitaban manos suaves y dedos delicados.

En el caso de que la mujer acabara por formar una familia, esta era el núcleo de la pareja y de la casa, la mujer común se dedicaba a hacer tareas domesticas. Todas las mujeres, tanto nobles como comunes, educaban a sus hijos, y se encargaban de la salud y la higiene.

Finalmente, por lo que hace la educación, existían escuelas para niñas y para niños separadas, en estas escuelas, las niñas aprendían la lengua del latín, aprendían a leer y escribir, principalmente las sagradas escrituras.

Edad moderna

En esta época seguimos encontrando que la mujer esta un paso atrás en la sociedad, no vive mal, pero no vive igual ni tiene los mismos privilegios que los hombres.

En esta época el trabajo que tenían era la de la procreación de la especie, la procreación era su profesión y su identidad.

La vida de las mujeres como adultas (desde la adolescencia en los grupos sociales más pobres y los veinticinco años en los grupos sociales más ricos) era un ciclo continuo de embarazo, crianza y embarazo.

Las mujeres pobres daban a luz cada 24 o 30 meses, las mujeres ricas tenían más hijos para asegurar así, la descendencia, para garantizar una transmisión efectiva de la riqueza, las forzaba a ser fértiles.

En algunos países europeos como Italia y Francia la mujer que paria era festejada y mimada. La madre por un momento, ocupaba un puesto estelar inigualable.

A causa de tantos embarazos seguidos, la mujer no podía hacer trabajos duros o extremos, que era particularmente masculino, la mujer se dedicaba al trabajo de casa y a la educación y la crianza de sus hijos.

De esta época, tamben encontramos partes negativas para la mujer, por ejemplo, cuando una mujer era violada y se quedaba embarazada, se demostraba su consentimiento en este acto, ya que se razonaba que la concepción solo podía producirse con el orgasmo, y así era condenada por la violación que había sufrido.

Por lo que hace la educación de las propias mujeres, las nobles y las de la burguesía aprendían doctrina cristiana, a leer y escribir, y a veces, música en su casa, con profesores particulares o con sus madres, también en internados femeninos o en conventos.

En el siglo XVII hubo damas cultas que escribían y asistían a academias literarias y a salones nobiliarios donde eran las juezas del buen gusto, ante la mirada satírica de algunos autores masculinos como Quevedo, Lope de Vega o Moliere en Francia.

Edad contemporanea: Siglo XIX

- En la edad contemporánea (s. XIX) la mujer seguía sumisa al hombre, si no se casaba se convertía en una mujer incapaz para realizar cualquier actividad pública, y socialmente marginada. Se mantenía la tutela permanente de la mujer, primero el padre y después el marido.
Ella era incapaz de hacerlo por si misma, y si lo hacía, lo hacía en contra de los intereses del marido. Con lo que el marido tenía el “deber conyugal” de hacer uso de la violencia en los límites trazados por la naturaleza, por las costumbres y por las leyes, siempre que se trate de actos realizados por la mujer en contra de los fines del matrimonio.
El hombre y marido eran prácticamente impunes ante la agresión a la mujer.

Siglo XX

En el s. XX y hoy en día, la sociedad ha cambiado más en la forma que en el fondo. Obligada por los cambios sociales en defensa de los derechos de la mujer y de la igualdad entre hombres y mujeres.
Nos encontramos ante una violencia hacía la mujer enraizada y aprendida en décadas, y siglos de profundo y tolerado machismo, que hacen ver en los hombres sus actos como algo natural, y en muchas ocasiones, como algo justificado y aceptado.

En el siglo XX encontramos muchos aspectos que hacen que la mujer se iguale en cierto punto al hombre, este siglo aporta a la sociedad una serie de cambios muy importantes:

- Incorporación de la mujer al mundo del trabajo
- Los trabajos que tiene acceso la mujer son trabajos especializados
- Incorporación de la mujer a la Universidad
- El nombre de mujeres escritoras aumenta

El factor más negativo que encontramos en esta sociedad, continúa siendo la violencia de género, en esta época sigue siendo un grave problema que afecta a muchas mujeres, que hace que estas mujeres vivan con miedo y no puedan disfrutar de su vida y que vivan siendo infelices, ya que muchas mujeres no se divorciaban con sus maridos por miedo y por otros casos ya que en el siglo XX el divorcio era un tema que estaba muy mal visto.

Uno de los temas por los que la mujer no pedía el divorcio era por un tema económico, ya que las mujeres tenían un poder económico más bajo, porque trabajaban menos y en oficios con menos oportunidades económicas, por eso, si tenían hijos la custodia solía ir a manos de los hombres por tener una economía más elevada.