miércoles, 30 de abril de 2008

autora principal edad media:

Christine de Pisan (1364-1430)



Christine de Pisan era una mujer revolucionaria, una de las primeras que alzó voz para defender su sexo y promociono la educación de las mujeres.

Ella compuso la primera obra escrita por una mujer que alababa el sexo femenino. Era una feminista n el sentido en que se dedicó al mejoramiento de las vidas de las mujeres y del aligeramiento de su sufrimiento.

Su erudición la distingue de los escritores de su época, hombres o mujeres. A los 26 años se ve con tres hijos a su cargo tras la muerte de su marido. Pasa varios años pleiteando para recuperar su herencia. Eso hizo que tuviera que ganarse la vida escribiendo. Sus primeros poemas, baladas de amores perdidos, transmitían la tristeza de su prematura viudedad, y se hicieron populares de inmediato. Las obras en prosa defendiendo a las mujeres frente a las calumnias de Jean de Meung en el Roman de la Rose incluyen Epístola al dios del amor (1399), que fue escrita para oponerse a las actitudes cortesanas con respecto al amor, y La ciudad de las damas (1405), una relación de las hazañas heroicas de las mujeres. Su autobiografía, La visión de Christine (1405), la escribió como réplica a sus detractores. Una de sus últimas obras es Canción en honor de Juana de Arco (1429)
Compuso tratados de política y de filosofía, y libros de poesía. Autora muy prolífica, se retiró a un convento al final de su vida, allí escribió una Pasión de Juana de Arco. Son suyas, entre otras, Cien Baladas de amante y de dama y La Ciudad de las Damas. Desarrolla la mayor parte de su trabajo literario entre 1400 y 1418.
Sus poemas se organizan en colecciones que siguen una trama narrativa, muchos de los cuales están extraídos directamente de su experiencia personal como Seulette suy et seulette vueil estr (Solita estoy y solita quiero estar).
Estuvo implicada en la primera polémica literaria francesa, con lo que algunos consideran un rudimentario manifiesto de movimiento feminista. Así, la Epístola al Dios de Amores 1399 y su Dicho de la Rosa 1402, critican la segunda parte del Roman de la Rose escrita por Jean de Meung, que había provocado un considerable revuelo entre la intelectualidad de la época. Este tipo de argumentos era considerado en su tiempo escandaloso:
« Y juran fuerte y prometen y mienten

Ser leales, secretos, y luego alardean. »

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