jueves, 1 de mayo de 2008

Edad moderna

En esta época seguimos encontrando que la mujer esta un paso atrás en la sociedad, no vive mal, pero no vive igual ni tiene los mismos privilegios que los hombres.

En esta época el trabajo que tenían era la de la procreación de la especie, la procreación era su profesión y su identidad.

La vida de las mujeres como adultas (desde la adolescencia en los grupos sociales más pobres y los veinticinco años en los grupos sociales más ricos) era un ciclo continuo de embarazo, crianza y embarazo.

Las mujeres pobres daban a luz cada 24 o 30 meses, las mujeres ricas tenían más hijos para asegurar así, la descendencia, para garantizar una transmisión efectiva de la riqueza, las forzaba a ser fértiles.

En algunos países europeos como Italia y Francia la mujer que paria era festejada y mimada. La madre por un momento, ocupaba un puesto estelar inigualable.

A causa de tantos embarazos seguidos, la mujer no podía hacer trabajos duros o extremos, que era particularmente masculino, la mujer se dedicaba al trabajo de casa y a la educación y la crianza de sus hijos.

De esta época, tamben encontramos partes negativas para la mujer, por ejemplo, cuando una mujer era violada y se quedaba embarazada, se demostraba su consentimiento en este acto, ya que se razonaba que la concepción solo podía producirse con el orgasmo, y así era condenada por la violación que había sufrido.

Por lo que hace la educación de las propias mujeres, las nobles y las de la burguesía aprendían doctrina cristiana, a leer y escribir, y a veces, música en su casa, con profesores particulares o con sus madres, también en internados femeninos o en conventos.

En el siglo XVII hubo damas cultas que escribían y asistían a academias literarias y a salones nobiliarios donde eran las juezas del buen gusto, ante la mirada satírica de algunos autores masculinos como Quevedo, Lope de Vega o Moliere en Francia.

No hay comentarios: