jueves, 1 de mayo de 2008

Epocas del machismo:

La prehistoria:
Durante esta época, la primera organización social se va a desarrollar alrededor de lo que se conoce como clanes. El clan es un grupo de personas (hombres, mujeres y niños) en los que todos pertenecen a la misma familia. Cuando varios clanes se unen por interés es cuando se organizan las tribus. Éstos llevarán aún una vida nómada, yendo de un lugar a otro en busca de alimentos.
En esta época tanto la mujer como el hombre estaban ocupadas la mayor parte del día y las mujeres se ocupaban y eran expertas en:
- conseguir comida
- cuidar de los hijos
- trabajar la piel
- confeccionar prendas de vestir
- fabricar objetos de cerámica
- construir collares y ornamentos con dientes y huesos
- construir refugios ocasionales
- fabricar herramientas para usos diversos y no solo para la agricultura
- la aplicación medicinal de plantas y hierbas para todo tipo de cosas, desde curar una herida hasta para abortar.
Las mujeres, en ningún momento de la prehistoria dependieron de sus hombres cazadores para la obtención de alimentos, hay que decir también que las grandes cazas se hacían entre toda la tribu, pero la mujer no tenia ningún problema en la caza de distintos animales pequeños.
Cuando la mujer se hacia madre, su primera tarea como madre, era la de convertir su saco de recolección en un cabestrillo para transportar a su bebe.

En la educación y atención de los pequeños nacidos era la madre la única cuidadora ya que los hombres de la tribu tenían un solo trabajo o tarea, que era la de la caza exclusivamente.
Por ultimo, la de la defunción, encontramos una gran diferencia entre hombres y mujeres, al morir su seres enterraban a sus fallecidos en ajuares bien diferentes entre los dos sexos.

No hay comentarios: